Aunque la norma aún no llega al Legislativo, las constructoras ya tienen ofertas para captar a los 30 mil peruanos que, según el Fondo MiVivienda, escogerían esta modalidad (alquiler-venta) para la adquisición de una casa o departamento.
Javier Contreras
Mientras la ley del leasing aún se 'cocina' en el Ejecutivo, las constructoras ya alistan atractivas ofertas para captar a los 30 mil peruanos que, según el Fondo MiVivienda, serían los beneficiados con esta norma que plantea dinamizar el sector construcción mediante la colocación de viviendas sin la necesidad de pagar una cuota inicial.
La República se comunicó con representantes de diversas empresas del sector y existe mucha expectativa. La inmobiliaria Progestión ya evalúa terrenos disponibles en Lima para construir edificios que deberán ser ofertados por este mecanismo.
"El público objetivo que queremos alcanzar son las personas de los estratos C y D que no han tenido hasta ahora mucho acceso a viviendas propias, los edificios no serán construidos necesariamente en los conos o periferias de la ciudad. Hay zonas como Pueblo Libre, cerca de la avenida Universitaria, que resultan atractivas para proyectos de este tipo", explicó Giovanna Arellano, gerente general de esta empresa.
Del mismo modo, Víctor Huerta, representante de Vida Grupo inmobiliario, dijo que esta empresa cuenta con 7 proyectos ubicados en Breña, Pueblo Libre y San Miguel y El Agustino, con un total de 200 departamentos, los cuales esperan vender en su totalidad gracias a esta ley, que calificó como saludable para el sector.
Huerta dijo que las empresas constructoras no se perjudicarán ante la supresión de la cuota inicial ya que a fin de cuentas resulta casi lo mismo, pues ahora es el banco quien asume el costo de la operación.
Agregó que quizás haya un incremento en el precio del alquiler-venta pero no será tan representativo como dicen los detractores de la norma, que beneficiará a un fuerte grupo de familias que vienen pagando alquiler hace 10 o 15 años.
Consideró que el leasing debería ser un mecanismo de uso común, no necesariamente para tiempos de recesión en las ventas ya que es una herramienta que se puede aplicar a todo tipo de bienes y qué mejor a un sector como vivienda.
En tanto, Ricardo Arbulú, presidente del Comité General de Edificaciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), se mostró a favor del leasing inmobiliario y dijo que las empresas que integran este gremio también lo están pues se generaría un incremento sustantivo en las colaciones.
Recalcó que gracias a la norma propuesta por el Ministerio de Vivienda más familias podrán acceder a una casa propia sin el pago de una cuota inicial, pero pidió al Ejecutivo que se contemple la exoneración del IGV y que se permita a los bancos ofertar masivamente estos productos financieros con el fin de que tenga el éxito esperado en el mercado.
Arbulú consideró que el leasing permitirá que se vendan las viviendas listas para entrega que permanecen en stock, las que según cifras de Capeco alcanzan el 10% del total de la oferta inmobiliaria actual, es decir, entre 300 y 400 viviendas.
Y estimó que esta norma también ayudará a mejorar el nivel de créditos hipotecarios, ya que durante el 2014 las entidades bancarias endurecieron sus políticas crediticias de modo que tan solo seis de cada diez personas que solicitaron un préstamos hipotecario fueron aprobadas ya que el resto desistió porque no pueden cumplir con las condiciones crediticias como monto de la cuota inicial o de los pagos mensuales y plazo de financiamiento.
La promulgación de la ley del leasing se hace aún más necesaria luego de conocer que, según un informe de la ONG Desco, Lima cuenta casi con dos millones de viviendas, de las cuales alrededor del 60% fueron construidas por procesos de autogestión y autoconstrucción.
El informe destaca que los programas del Estado para el acceso a una vivienda adecuada están diseñados para los sectores poblacionales medios y altos. "Se dice que se entregarán más de 95 mil viviendas hasta el 2015, sin embargo, en esta cifra se incluyen viviendas del programa Techo Propio, casas de 55 metros cuadrados que se venden a 35 mil dólares (precio aún elevado para los estratos más bajos)", puntualiza el estudio que revela la necesidad de políticas estatales que resuelvan más eficientemente el problema, como, por ejemplo, el leasing.
Fuente: larepública.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario