miércoles, 12 de noviembre de 2014

Arquitectura como soporte del agroturismo: Bórmida & Yanzón mira hacia Perú

“Cada obra de arquitectura refleja al propietario que lo propone, porque si uno no sabe interpretar el sueño no se refleja ese amor que tienen a su producto. La arquitectura no pasa por el protagonismo y la espectacularidad sino por la buena canalización de las ideas”, explica Cohen.


¿Es posible convertir los valles vitivinícolas del sur de Lima en ejes turísticos de talla mundial? ¿Cuál es el camino que se debe recorrer? Representantes del estudio Bórmida & Yanzón comparten la experiencia Argentina y las posibilidades de desarrollar focos agroturísticos en los valles peruanos.
Mendoza, una de las regiones vitivinícolas más importantes de Argentina y del mundo, hace 25 años no distaba mucho de lo que son nuestros valles de Ica, Chincha y Pisco. Buena parte de su éxito fue forjado gracias al desarrollo de una infraestructura arquitectónica que elevó la zona a lo alto del mapa enoturístico mundial. El estudio Bórmida & Yanzón, que recorrió ese camino junto a las antiguas familias productoras de la zona, dirige ahora la vista hacia los valles peruanos buscando reproducir el éxito.

“Perú tiene unas zonas sumamente ricas, paisajes absolutamente espectaculares, pero los productores necesitan indicar lo que ellos mismos tienen en la sangre. Hay que mostrar por ejemplo que el pisco es algo vigente, que es algo de la zona, algo que se esta gestando. Eso todavía se tiene muy internalizado y para la gente que viene de fuera hay que saberlo comunicar”, recomienda Alejandro Cohen, arquitecto del Estudio Bórmida & Yanzon.

Los proyectos que realiza la firma tienen que ver con la arquitectura agroindustrial, la del lounche, hotelería, en el caso del enoturismo son espacios del vino e interiorismo de las bodegas, así como el asesoramiento en las especializaciones que se necesiten.


En su primera visita al Perú, B&Y ha contactado principalmente con gente relacionada a bodegas y empresas hoteleras, sin embargo, la firma ha despertado su interés por otras potencialidades agroturísticas del país.

“Hemos oído de las rutas del cacao, el café, los espárragos, Perú es muy rico en clima, en paisaje, en cultura y hay muchas cosas interesantes para desarrollar”, señala el representante del estudio.

Tras su visita B&Y viene desarrollando algunos anteproyectos que de concretarse verían luz verde a inicios del próximo año.

“Creemos que la persona que haga un proyecto arquitectónico urbanístico importante va a ser punta de flecha, creando una innovación en la zona como esa piedra en el agua que crea ondas que se replican. Es lo que ha pasado en Argentina, donde hubo casos como Salenteine, Séptima, O.Fournier, o los hermanos Pulenta, bodegas en las que la arquitectura acompañó su despegue a nivel internacional porque daban que hablar y fueron teniendo necesidades turísticas más allá del producto, que era excelente”, finaliza Cohen.

Gestion.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario