lunes, 17 de febrero de 2014

San Isidro tendrá 822 parqueos subterráneos a mediados del 2015

En hora punta, un trabajador o cliente de la denominada zona financiera y comercial de Lima –ubicada en el distrito de San Isidro– llega a tardar hasta media hora en encontrar un parqueo libre donde pueda estacionar su vehículo. Esa situación –que es un dolor de cabeza para todos, incluso para las autoridades– recién cambiará a mediados del próximo año.
Para esa fecha se prevé que esté listo el estacionamiento subterráneo de tres niveles, ubicado en la avenida Rivera Navarrete, el que tendrá una capacidad para 822 vehículos.

Como una primera etapa, los trabajos de la obra empezaron hace 10 días con el traslado de cableado aéreo y cableado subterráneo de las empresas de servicio público (telefonía y energía eléctrica), según informaron fuentes de la Municipalidad de San Isidro.
Estas labores no implican cierre de calles y tampoco desvíos vehiculares. Sin embargo, cuando en julio y agosto de este año, se inicie la segunda etapa de obra (la de excavación) habrá un cierre parcial de esta avenida. "Se aplicará un plan de desvíos que será puesto en comunicación con la debida anticipación a los vecinos, conductores y público en general", precisó la comuna.

Detalló que dicho estacionamiento abarcará cuatro cuadras de la Av. Navarrete, desde la calle Amador Merino hasta la avenida Juan de Arona, y ocupará una superficie de más de 24 mil metros cuadrados, distribuidos en los tres niveles.
Es preciso mencionar que San Isidro es uno de los distritos con mayor déficit de estacionamientos, pues llega a los 10 mil. Por esta razón, ha optado por nuevas posibilidades para enfrentar esa situación, entre ellas apostar por los modernos estacionamientos verticales.

MODERNOS ESPACIOS
El nuevo estacionamiento subterráneo incluirá accesos peatonales, servicios higiénicos, parqueos para bicicletas, modernos sistemas de comunicación, facilidades para personas con discapacidad y lugares para habilitar cajeros automáticos. De igual forma, contará con un total de ocho rampas (cuatros de acceso y cuatro de salida) y todo el espacio estará vigilado con cámaras.
Este proyecto también  permitirá la remodelación del espacio público, convirtiendo la Av. Rivera Navarrete en una vía moderna, con mejores pistas y señalización, y además dejará de tener veredas delgadas para tener unas de ocho metros de ancho por cada lado. También, se ha contemplado la siembra de más de 80 árboles.
De esa manera, toda la obra  demandará una inversión de más de 25 millones de dólares y es de carácter público-privado, cuya construcción y operación estará a cargo del consorcio español Estacionamiento Rivera Navarrete (ERN).
El municipio de San Isidro detalló que la obra cuenta con todos los estudios de impacto vial y ambiental, así como un informe de evaluación arqueológica y planes de desvíos aprobados.
CALLES SON PARQUEOS
Para Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, este proyecto es asertivo, pues en la mayoría de los distritos las calles son utilizadas como parqueos y 'lamentablemente' se ha dado prioridad a los autos frente al peatón. "El nuevo concepto de movilidad es darles mayor importancia a las personas, y los municipios deben incentivar la construcción de estacionamientos de este tipo u otro, a través de concesiones y así crear más espacios para los autos", sostuvo.
Precisó que si bien esta medida no es una solución total al déficit que tiene San Isidro, sí es una medida paliativa pues contribuirá a la mayor fluidez de tránsito en esa zona, tanto peatonal como vehicular.

NO HAN CREADO PARQUEOS
Perbis Paredes, director de la Escuela de Ingeniería de Transporte de laUniversidad Federico Villareal, también consideró positiva esta obra, ya que San Isidro es una zona residencial y los nuevos proyectos no podrían realizarse de manera vertical. "Este parqueo subterráneo contribuirá al ahorro de tiempo de los choferes".

Agregó que habrá más espacios libres para el peatón que podrá caminar tranquilamente y ayudará a mejorar el ornato de la zona, ya que en las veredas se suelen observan autos."La creación de estacionamientos no ha crecido de la misma manera que el parque automotor de la ciudad. En los últimos cuatro años el ingreso de autos a Lima ha aumentado, pasando de 600 mil autos a un millón y medio", apuntó el especialista.

PARQUEO EN MIRAFLORES ESTÁ ESTANCADO
Miraflores es otro de los distritos con mayor déficit de estacionamientos, pues le hacen falta 11 mil 500.
Este municipio también tiene un proyecto para construir un estacionamiento subterráneo de tres niveles y sería edificado en las calles Virgen Milagrosa y Lima, frente a la tradicional iglesia del Parque Kennedy.
La obra demandará una inversión de S/. 23.4 millones y tendrá una capacidad para 573 vehículos. Además ofrecerá comodidades para peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

En abril del 2013 se debió empezar la obra, pero los vecinos de la zona lo rechazan porque –según denuncian– diversos edificios considerados patrimonio histórico de Lima, como el palacio municipal y la parroquia del parque, serían  afectados.  A ello se suma que por usar los parqueos se deberá pagar hasta S/. 12 soles la hora. Pese a este rechazo, se estima que la obra se inicie en abril de este año.

EN CIFRAS
25 mlls. de dólares es la inversión que demandará el proyecto.
15 meses será el tiempo máximo de construcción.
80 árboles se sembrarán durante estos trabajos

Fuente: www.larepublica.pe

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