viernes, 6 de julio de 2012

Mi casa propia en Lima norte

El cono norte de Lima está viviendo un espectacular boom constructor. En esta zona de la capital se levantan por estos días edificios de departamentos y condominios cerrados con casas de hasta tres pisos; y también se habilitan urbanizaciones con miles de lotes por vender. Solo en las zonas de Carabayllo y Collique habría más de 20 mil nuevas viviendas en los próximos cinco años. Domingo se dio una vuelta por estos lugares y esto fue lo que encontró.



Un día de mayo de 2011 Jesús Bonifaz, 35 años, técnico en computación, se acercó a una plataforma de venta inmobiliaria en un centro comercial del cono norte y se encontró con un vendedor afable que lo convenció de los atractivos que tenía un nuevo condominio en Carabayllo. El promotor no solo le describió la nueva construcción con detalle y le explicó precios y metrajes, sino que le abrió un abanico de posibilidades de pago. Eso fue lo que convenció a Jesús: se dio cuenta de que el sueño del departamento propio no era tan inalcanzable y que podía pagarlo.
No solo eso. Incluso decidió casarse con su pareja para formalizar de una vez y compartir la casa nueva. Así que ahora, junto a su esposa Adela y su hija Harumi, de 5 años, son los felices propietarios de una vivienda de 62,5 metros cuadrados en el condominio Los Parques de Carabayllo, de la empresa G y M. La pagarán en 20 años, con una cuota mensual de 600 soles. Pasaron de vivir como inquilinos en una casa de Los Olivos –donde pagaban casi lo mismo que ahora– a tener una propiedad de la que están orgullosos.
Ellos son parte del grupo de 288 propietarios de la primera etapa del proyecto, que tiene 24 edificios de tres pisos situados alrededor de un parque interno. También hay un área de tiendas comerciales, juegos para niños y zona deportiva. “Me gusta vivir aquí porque es ordenado y seguro. Es un lugar cerrado. Mi hija puede jugar tranquila y podemos salir sin preocuparnos aunque la casa se quede sola”, cuenta Jesús, mientras camina por el parque con su familia. Viven ahí desde enero pasado. Trabajan cerca y están felices por el cambio que ha habido en sus vidas.
En agosto arranca la segunda de las cuatro etapas que tendrá este complejo: los departamentos serán también de 62,5 metros cuadrados y costarán 83,500 soles en planos. Tendrán sala, comedor, cocina, tres dormitorios y dos baños. Los del primer piso, con patio, jardín y estacionamiento adicional, costarán 155 mil soles. A medida que la construcción avanza, sube el precio. Esta segunda etapa tendrá además un área de eventos, gimnasio y piscina. El 70% de los compradores –en las dos etapas– es de Lima norte.
Los Parques de Carabayllo está ubicado a la altura del kilómetro 30 de la Panamericana Norte y se construye sobre 95 mil metros cuadrados. Culminaría el 2014 o 2015. “Es un megaproyecto que tendrá en total 1.500 viviendas”, cuenta Alfonso Caillaux, gerente de proyecto. Le consta que muchas de las personas que compran aquí han pasado no solo del cuarto alquilado al departamento propio, sino que incluso han pasado del pueblo joven a una vivienda con todos los servicios y en un ambiente con calidad de vida.
El boom de Carabayllo
Ojo: el complejo construido por G y M es tan solo uno de los muchos proyectos que se están levantando en Carabayllo. El cruce del kilómetro 30 de la Panamericana Norte con la avenida San Juan tiene hoy la mayor cantidad de anuncios de venta de lotes, casas y departamentos de toda la capital. En el ingreso de esta vía se han asentado una decena de grandes empresas constructoras que promocionan sus proyectos con salones inmobiliarios. “Aquí cumplirás el sueño de la casa propia”, anuncia, por ejemplo, la empresa Los Portales en un panel. Ellos, junto a las empresas Líder y JJC, ofrecen departamentos. Esta oferta recién aparece. Antes del 2010 aquí solo se vendían lotes y casas.
Seguimos por la avenida San Juan, atravesamos terrenos de cultivos hasta encontrar la urbanización Santa María, de la empresa Centenario, considerada la más grande del país. Allí hay más de 5.500 lotes –muchos de ellos ya vendidos– de entre 90 y 120 metros, a un promedio de 250 dólares el metro cuadrado. El precio puede variar. Depende de si el terreno es comercial o para vivienda, si está cerca de una avenida, si está frente a un parque o en una calle. Tiene todos los servicios, áreas comerciales, comisaría y espacios para entidades públicas. En unos años, quien pase por ahí se encontrará con una verdadera miniciudad.
Hay muchas otras urbanizaciones en la misma avenida. Por ejemplo, la urbanización San Antonio de Carabayllo, de la empresa Menorca. Tiene 16 etapas y las tres primeras ya se vendieron. Aquí solo hay lotes de 120 metros cuadrados. Los terrenos para venta, aunque vacíos, ya lucen algunos juegos infantiles puestos ahí para llamar la atención de las familias interesadas. “En San Antonio tenemos todo a un paso. Estamos a menos de 5 minutos de Plaza Vea, Tottus, de mercados y bancos. La ubicación es buena y hay transporte público”, dice Aída Zapata Montalvo, compradora cuyo testimonio figura en la página web de Menorca.
Pero aquí la oferta de casas también es alta. Desde hace tres años la empresa Paz Centenario impulsa el proyecto Villa Club, un complejo de condominios cerrados que, sumando todas sus etapas –van en la quinta–, tendrá 2.787 casas y 324 departamentos. Visitamos la primera etapa hace unos días. Tras el portal de ingreso se pueden ver hasta 20 modelos de vivienda. Todas se ubican alrededor de un club house, una enorme piscina y una zona de juegos. El clima es soleado y recorriendo el lugar dan ganas de darse un chapuzón.
“Esta zona de Carabayllo es la nueva zona VIP de Lima, algo parecido a lo que sucedió hace 60 años en La Molina y hace 30 en Los Olivos”, nos dice un vocero de la empresa a través de un mail. Aquí se puede comprar una casa de 49 metros a un precio de 145 mil soles o una de 160 metros a 420 mil soles. Todo el proyecto ocupa un área de 60 hectáreas. Cada uno de los condominios que lo componen incluye 7 mil metros cuadrados para área verde, zona comercial, zona de esparcimiento y una piscina olímpica. ¿Quiénes compran aquí? El 80% son habitantes de Lima norte que busca una casa y un lugar seguro donde vivir. El 20% son inversionistas que se animan a comprar porque esa propiedad costará mucho más en el futuro.
¿Por qué Lima norte se ha convertido en el epicentro de un boom constructor? María Teresa Secco, de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, señala que se debe a que en esta zona hay grandes terrenos aprovechables para construcción y además tiene agua, algo que los hace más valiosos. Desde hace al menos 15 años que en esta zona se vendían lotes de terreno, pero ahora los proyectos de casas y ’depas’ se están multiplicando sin cesar. Carabayllo tiene un 70% de su territorio sin urbanizar, así que la proyección de crecimiento es grande.
El vuelo de Collique
En el interior del aeroclub de Collique, en Comas, se pueden ver unas grúas gigantescas que se levantan en medio de un grupo de edificios. Este es el otro gran polo de crecimiento de Lima norte. Aquí la empresa DHMont lleva adelante el proyecto Ciudad Sol de Collique, y si la propuesta inicial se culmina, en este lugar habrá por lo menos 16 mil nuevos departamentos de aquí al 2018. Es decir, una miniciudad en el corazón de Comas. El interés es grande: ya 1.800 personas han comprado un departamento.
“Una vivienda de 52 metros cuadrados que incluye sala-comedor, cocina, lavandería, tres dormitorios y un baño, comprada con el sistema Techo Propio, cuesta 43 mil 200 soles”, dice uno de los vendedores de la empresa mientras recorremos el departamento piloto. “Considerando el bono que da el Estado, la deuda es menor. Y se puede tener cuotas mensuales de 240 soles a 20 años; o de 310 soles a pagar en 10 años”, agrega.
También habrá departamentos más grandes con el sistema Mi Vivienda, en edificios de 12 pisos. Un departamento de 68,5 metros costaría allí 87 mil soles, aunque el costo podría ser menor según el piso en que se encuentre. Los estacionamientos se venderán a 20 mil soles. Por el momento solo existe un grupo de edificios de la primera manzana, y las zanjas para iniciar la segunda. El resto sigue siendo el terreno libre que antes ocupaba el aeródromo. Las obras están paralizadas provisionalmente por un tema de licencias con la Municipalidad de Comas. “Antes de eso, la gente hacía cola en la puerta para recibir información”, nos cuenta el vendedor de la empresa.
Carabayllo y Collique son entonces los dos enclaves inmobiliarios más grandes de Lima norte. En otros puntos de este cono de la ciudad se estima que hay unos 30 proyectos inmobiliarios, aunque menores. Sumando los proyectos de Carabayllo y el avance de las obras en Collique, en los próximos cinco años podría haber unas 20 mil nuevas viviendas en este cono.
“El sector socioeconómico que está comprando viviendas pertenece a los sectores B, C y D, principalmente”, dice la consultora inmobiliaria Tinsa. El testimonio de la señora María Becerra, vecina de Los Parques de Carabayllo, sobre la compra de su propiedad es elocuente. “Es un esfuerzo pagar la cuota inicial y después una cuota mensual de 600 soles, pero la diferencia es que no estoy pagando un alquiler sino que esto es mío”. Como ella, miles de personas, beneficiadas por la bonanza que vive el país, apuesta por hacer realidad la casa propia en Lima norte. Con el boom actual lo están consiguiendo.
 UN CAMBIO DE VIDA
 La mayoría de compradores en Lima norte tienen edades de entre 30 y 40 años, provienen de segmentos medio y medio bajo y muchos son comerciantes, según información de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). La mayor parte ha vivido antes en departamentos o casas alquiladas. Según el sociólogo urbano Pablo Vega-Centeno este segmento conformaría la tercera o cuarta generación de las primeras familias que se asentaron en esta zona de Lima y que hoy se independizan, pero buscan vivir cerca de los padres o abuelos. “Una pequeña parte ha pasado del asentamiento o el pueblo joven a la casa propia, pero creo que la mayoría son los descendientes de moradores de las zonas urbanas consolidadas de Los Olivos o Comas que dejan la casa familiar y buscan la casa propia”, dice. También llama la atención sobre el modelo de suburbio que se está construyendo en esta zona de Lima, donde hay condominios cerrados, lejos de la ciudad y dependientes del automóvil. “La municipalidad local y provincial no deben dejarle todo a la inversión privada, también deben participar del desarrollo en esta zona manteniendo áreas propias para parque públicos y otros espacios que sean para todos”.
DATOS
VIVIENDA. Una casa o departamento en Carabayllo cuesta 40 mil dólares en promedio, 28 mil en Comas, 50 mil en Los Olivos, 37 mil en Puente Piedra y 39 mil en San Martín de Porres.
COMPRAS. En el 2011 se vendieron 2.055 casas y 1.705 departamentos en la zona. La tendencia de mayor oferta-demanda está en Carabayllo, Comas y Puente Piedra, según Capeco.
PROBLEMAS. En la zona hay falta de inversión pública en saneamiento, falta de infraestructura vial. Es el costo de cambiar la zonificación de agrícola a residencial.
Fecha: 06.07.12

0 comentarios:

Publicar un comentario