Un 19.4% prefiere comprar terrenos en la zona norte de
capital antes que un departamento
| Foto (Perú 21)
El crecimiento inmobiliario sigue imparable en Lima. Ahora,
el 39% de la demanda se concentra en la zona norte y este de la capital, según
el Estudio Nacional del Consumidor que elaboró la consultora Arellano
Marketing.
El mayor requerimiento proviene del nivel socio económico C,
aseguró Arnaldo Aguirre, director de consultoría de la citada empresa.
En ese segmento, la población percibe ingresos de entre
S/.3,500 y S/.4,500. Un 30% de su sueldo puede ser destinado a obligaciones
hipotecarias, es decir, una cuota mensual de S/.1,000 en promedio.
Aguirre dijo que la mayor demanda y la construcción de
nuevos predios se concentran en 16 distritos de la periferia de Lima, como
Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín
de Porres y Santa Rosa. También son atractivos Ate, Chaclacayo, El Agustino,
Lurigancho, San Juan de Lurigancho, San Luis y Santa Anita.
El estudio revela que un 19.4% prefiere adquirir un lote
(terreno) en Lima Norte antes que un departamento (10%) o una casa (8.4%). “La
mayoría de personas tienen trabajos independientes y les acomodaría mejor
comprar un lote antes que un departamento”, explicó Aguirre en el II Congreso
Internacional de Profesionales Inmobiliarios.
En la actualidad, Lima Norte y Lima Este concentran una
población de 2 millones y 1.5 millones de habitantes, respectivamente.
¿EXISTE UNA BURBUJA?
Al respecto, el ex ministro de Economía Luis Carranza
refirió que la cartera de créditos inmobiliarios sigue siendo muy pequeña en el
país.
La clave, comentó, es poner en práctica una buena regulación
para evitar exposiciones de crédito inmobiliario, como hemos visto en Estados
Unidos y en Colombia.
Carranza recomendó al sistema financiero no caer en un
exceso de crédito inmobiliario. “Solo se debe otorgar cuando se refleje una
mejora salarial del trabajador o por la solidez financiera de una empresa. Con
ello nos aseguramos que este boom inmobiliario sea sostenible y que no tengamos
altas aceleraciones”, puntualizo el ex funcionario.
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