martes, 4 de agosto de 2015

MVCS: Trasladarse en el teleférico costará entre 1.50 y 2.00 soles



Ir desde San Juan de Lurigancho hasta Independencia demandará solo 25 minutos y del Agustino a Santa Anita en 15 minutos. Proyectos serán licitados en octubre. Se estima que beneficiará a casi 85 mil personas.
Imagine que se traslada desde San Juan de Lurigancho hasta Independencia en solo 25 minutos. ¿Imposible? Créalo, esto ocurriría en unos meses. Y lo mejor de todo, el viaje costará 1.50 o 2.00 soles y será a través de un teleférico.

¿Qué es un teleférico? Se trata de un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas soportadas por una serie de cables, los cuales son movidos por motores eléctricos que se encargan de hacer avanzar las cabinas a lo largo de estaciones.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lanzará la licitación de este sistema de transporte dentro de sesenta días (octubre). La convocatoria será abierta a todas  las empresas interesadas.
Para Lima Norte
En la actualidad transportarse desde el distrito más poblado del país, San Juan de Lurigancho, hasta Independencia demora entre una hora y media y dos horas. El tiempo se amplía si se desea llegar hasta los extremos de la ciudad, lo que representa una verdadera calamidad para los que viven en esos puntos de Lima.

Los pobladores que habitan  las partes altas de los cerros deben pagar en promedio cuatro soles para subir hasta sus viviendas, y dos soles cuando deseen bajar. 

Detalles técnicos
El teleférico de Lima Norte tendrá una extensión de 6.1 kilómetros y contará con 5 estaciones. La primera estará ubicada en la intersección de la avenida Túpac Amaru y Chinchaysuyo, la cual permitirá establecer una conexión estratégica con la estación Naranjal del Metropolitano. La segunda estación estará situada cerca del cementerio de Independencia, la tercera estará entre los asentamientos humanos Jesús de Nazareth y San Lorenzo, en el mismo distrito.

La cuarta estación estará en la parte alta de los cerros de San Juan de Lurigancho, cerca de las zonas de Vista Alegre, Manos Unidas y La Quebrada.

La quinta estación estará en la intersección de las avenidas Próceres de la Independencia y El Sol, y se conectará con la Línea 1 del segundo tramo del Metro (estación San Carlos).
El traslado desde la estación inicial hasta la estación final demorará solo 25 minutos.

"El monto de inversión de esta obra es de aproximadamente 161 millones de soles y se espera beneficiar a 60 mil personas", expresó Milton von Hesse, ministro de Vivienda.

Para El Agustino

A diferencia del de Lima Norte, el teleférico de El Agustino tendrá una extensión de 3.8 km y contará con 4 estaciones.

La primera estación estará ubicada en la intersección de los jirones Junín y Alfonso Ugarte, la que a su vez conectará con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima; la segunda y tercera, en los altos del Cerro de El Agustino; y la cuarta a la altura de la Vía de Evitamiento, en Santa Anita. Este trayecto demandará unos 15 minutos.



El monto de inversión para esta obra asciende a S/. 107 millones. La obra beneficiará a 24 mil personas.

Pero no solo se trata de ahorrar tiempo. El desplazamiento de miles de personas de estos distritos se ve amenazado por la inseguridad de escaleras deficientes, así como la dificultad para transportar carga para abastecer sus pequeños negocios y hogares.



Teleféricos en las regiones

Si bien el proyecto de teleféricos fue mencionado en el último mensaje presidencial por el jefe del Estado, Ollanta Humala, el proyecto data del 2013.

Desde esa fecha los teleféricos han estado dentro de los proyectos del Ejecutivo a la espera de muestras de interés.

Otros teleféricos que se encuentran en proyecto son el de Choquequirao en el Cusco, y el de Kuélap, en Chachapoyas.

Del primero de ellos se conoce que partiría desde el distrito de Huanipaca, en Apurímac, tendría un trayecto de 15 minutos y se estima que beneficiará a 70 mil pobladores.

A su vez este teleférico tendrá por objetivo mejorar el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao y también al Cañón de Apurímac, el más profundo del mundo.

El teleférico de Kuélap, en Chachapoyas, también tiene por objetivo mejorar la accesibilidad de sus pobladores, pero sobre todo facilitar el traslado para los miles de turistas.

Claves
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo a fin de crear un contrapeso.

Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.

El Metrocable (Medellín) fue el primer teleférico en usarse en el mundo.


Fuente: larepublica.pe

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